sobre la verdadera oración


  Orad sin cesar. Permaneced despiertos en la fe.

Ante la  pregunta de que es la “atención” y como obtenerla, apunto lo siguiente.

Del Libro de los Santos Padres del Desierto “Filocalia” 

De Nicéforo el Solitario:

La atención es la purificación de los pensamientos, el templo del recuerdo de Dios, el tesoro que permite superar las pruebas.La atención es la auxiliar de la fe, la esperanza y la caridad. 

Sin la fe, no se soportaran las pruebas que vienen de afuera; aquel que no soporta las pruebas con alegría no puede decir al Señor: “Tú eres mi refugio y mi asilo” (Sal 3, 4). Y si no coloca su refugio en el muy Alto, no poseerá el amor en el fondo de su corazón.

Aconseja que busquemos a un maestro en la oración como guía espiritual único requisito para alcanzar la meta. Y añade, si no lo encuentras, invoca a Dios con contrición de espíritu y con lágrimas y suplícale en la renunciación; haz lo que te digo.Pero, en primer lugar, que tu vida sea apacible, limpia de toda preocupación y en paz con todos. Entonces entra en tu cámara, enciérrate y, estando sentado en un rincón, haz lo siguiente.Llega hasta la  cámara del corazón con el espíritu y  bendice al Señor.

Hasta aquí solo llegan unos pocos ¿Por qué cómo es posible llegar hasta el templo del espíritu y no quedar confundidos por el engaño de nosotros mismos. Para los que no podemos llegar hasta el “soplo del espíritu “sin la ayuda de un maestro espiritual o confesor, Nicéforo sale a nuestro encuentro y nos dice:

Pero si, hermano mío, a pesar de todos tus esfuerzos, no llegas a penetrar en las partes del corazón a la que pocos han llegado, haz como te digo y, con la ayuda de Dios, alcanzaras tu objetivo.Sabes que la razón del hombre tiene su asiento en el pecho. En efecto, es en nuestro pecho donde hablamos, decidimos, componemos  nuestros salmos y nuestras oraciones mientras nuestros labios permanecen mudos. Después de haber arrojado de esta razón todo pensamiento (tú puedes hacerlo, solo necesitas desearlo), entrégale el “Señor Jesucristo, tened piedad de mi” y dedícate a gritar interiormente, con exclusión de cualquier otro pensamiento, esas palabras. Cuando con el tiempo hayas dominado esa práctica, ella te abrirá la entrada del corazón tal como te lo he dicho y sin ninguna duda. Yo lo he experimentado en mí mismo.Con la alegría y toda la deseable atención tú verás venir a ti todo el coro de las virtudes, el amor, la alegría, la paz y todo lo demás. Gracias a ellas, todas tus demandas serán acogidas en nuestro Señor Jesucristo….  

   


Comentarios

  1. Escuchad, y... asombraos. Dios está en el corazón del hombre... yo lo sé. Pero mirad, Dios vive en el corazón del hombre, cuando este corazón vive desprendido de todo lo que no es El. Cuando este corazón se da cuenta de que Dios llama a sus puertas, y barriendo y limpiando todos sus aposentos, se dispone a recibir al Único que llena de veras.

    Diario del Hermano Rafael
    Monje Cisterciense

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teoría del alma prisionera

El dulce sueño

¿ Pueblo elegido ?