El dulce sueño






Dormir ahora es descansar del trabajo anterior. También solemos dormir cuando permanecemos despiertos aunque esto convendría explicarlo. 
Cuando llevamos un buen rato leyendo, es cuando la fatiga - que es hermana de la pereza -, acude a nuestra atención y hace, que la lectura pase a un segundo plano, mediante pensamientos e imágenes diferentes que nos alejan de las letras, que tenemos delante y sus sentidos. A este alejamiento inconsciente de la atención al leer,  podemos asemejar a una especie de sueño. En ese mismo y preciso momento en que, no nos enteramos de nada de lo que estamos leyendo, es cuando nos damos cuenta que el "mismo sentido" nos ha llevado al despiste y toma las riendas de nuestra conciencia. 
Junto a ese despiste y al conjunto con el propio cansancio físico, ambos nos llevan a la somnolencia . Y es  entonces cuando  nos dormimos aunque creamos estar despiertos. Tal es como lo he observado en mis tiempos de lectura. 
El amable lector se preguntará.?
A que viene esto?. A esto, le contesto ahora. 
No todo el mundo se pregunta que pasa mas allá de la muerte o del ultimo descanso ¿verdad? pues si nos preguntaramos que y adonde vamos al final de nuestras vidas, ya sería un buen principio de que esto nos pueda suceder, pues como norma general, solemos dejar de pensar en la muerte casi siempre. Sabemos que vamos a dormir esta noche, como algo natural, pues lo venimos haciendo cada día, como de una manera casi automática, como rutina necesaria para nuestro descanso diario. De tal manera a lo largo de todas nuestras noches, - morimos un poquito cada dia -, como ensayando el "último sueño" que es la muerte final.
Cada dia, cuando llega la noche, nuestro cuerpo se duerme y descansa, la misma naturaleza así nos lo enseña mediante el sueño que nos cierra los ojos y nos invita a dejarnos llevar a esta especie de muerte temporal. Si claro, pensamos que hay tambien noches que pasamos en vigilia y que no pegamos ojo y solemos decir a la mañana que hemos dormido algo mal. Pero intentamos vencer esa vigilia nocturna forzandonos de alguna manera.
Es verdad que hay noches de falta de sueño, y que para poder pegar ojo se tienen que dar varios factores a priori. Al menos dos esenciales.
Primer factor: estar cansados. 
Es requisito primordial que el "jefe" o sea nuestro cuerpo físico, esté bien cansado, pues si - el señorito cuerpo -, no lo pide y de veras no lo necesita, va a ser imposible el dormirse y  entonces somos prisioneros del desvelo, del insomnio y nos apetece antes cualquier cosa, como por ejemplo comer, antes que dormirnos. En definitiva, solo se duerme cuando se dan los dos factores primarios que son el cansancio y la seguridad como segundo  factor.
¿Cuantas veces nos ha venido el sueño al volante o en un autobús de regreso a casa, o donde sea, pero que inmediatamente le negamos nuestra entrega total, nos esforzamos en no cerrar los ojos por causa de nuestra seguridad y el decoro? Verdad es, que hasta que no llegamos a casa o a un techo que nos dé cierta seguridad no solemos pues entregarnos al dulce sueño.
Que delicia es dormirse entonces, sin temores y en calma. Que entrega más confiada y por entero, entonces al dulce sueño ¿verdad? Es claro que hasta que no se den estos dos principios la de seguridad y la de estar realmente cansado, la necesidad de retomar fuerzas en el descanso, no nos solemos entregar al sueño, al menos de una manera relajada y confiada. 
Por esto una de las necesidades primarias, junto al alimento y el vestido, es la del techo, la de un hábitat, que nos permita de una manera apropiada, el sosiego y la tranquilidad, al menos para cerrar los ojos sin ningún temor. Es entonces cuando oímos la música de "Felices sueños" y nos vamos a dormir.

Esto mismo aplicado a la muerte, como al último descanso, dejaria de preocuparnos, pero normalmente no estamos preparados para ello -  ¿que pasaría si tuviéramos que enfrentarnos a la muerte ahora mismo, o en breve? ¿cambiariamos de actitud frente a este encuentro?. Tal vez no estaríamos ni preparados para dialogar con ella, si aún tenemos "ganas de vivir" o sea que, "no estamos cansados" y por otro lado, ¿que o quien nos garantiza la seguridad y la paz después de la muerte?.
Esto lo dejo a cada cual que se responda. 

¿Que hay mas allá de la muerte? ¿El cielo?. ¿ La Nada? Dios ?

Mientras haya vida hay esperanza. 
Buenas noches y feliz descanso.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría del alma prisionera

¿ Pueblo elegido ?