¿ Pueblo elegido ?

Observando la historia pasada, parece ser que el ser humano, ya desde muy antiguo, ha aspirado a un mayor bien posible y con esta actitud, se encamina cada día del tiempo pasado y del porvenir.
(1. Platón ."Fedón o de la inmortalidad del alma") 
De este modo, cuando por la necesidad de aspirar a esa  inmortalidad, que ha adquirido para sí mismo desde los origenes biblicos, (2.Genesis.Biblia Cristiana) y llevado por cierta curiosidad y necesidad  natural de mejorarse y superarse que tiene el Alma humana personificada por la primera mujer, le ha llevado a un ánimo de buscarse un ser superior exterior a sí mismo, que lo libere de su inocencia primigenia. 
Una vez el ser humano pierde ese miedo a la quietud del paraiso, ya comienza a aventurarse más allá de lo desconocido y en ese mismo momento abre los ojos físicos y comienza para este la enciclopedia de la vida y sus misterios incluida la propia muerte natural de todo lo que ve. Nada perdura para siempre y esa es su primera congoja pues descubre la finitud de su existencia. Los autores del génesis lo explican como una transgresión a la obediencia, si, pero esa desobediencia ya estaba incluida a su creación pues el Creador los hizo libres por su naturaleza.
De esa tendencia pesada y natural de la propia experiencia descubre la presencia de la muerte, la misma que le acecha y la observa por doquier. No es una invención, se trata de una necesidad íntima de descubrirse a sí misma en busca de su Creador.
Ese deseo de comprender su propia vida y que por su corta inteligencia, no termina de llegar a encontrar la última respuesta dentro de Sí mismo, le mueve a buscar algo exterior de sí, que le ayude a comprender el enigma.
Es como si lo comparamos a un fruto. Lleva dentro del mismo la semilla del mismo fruto que ahora se muestra en el arbol.
Por ser mortal y temporal y prueba de ello es la muerte que experimenta ante los enigmas, el hombre busca fuera de sí mismo, lo que no comprende su limitada sabiduría. Así se mueve en su camino, buscando  algo, que su llamada conciencia le sugiere de que hay "un algo más allá", sin poder definir de donde proviene y hacia donde va. 
Ese centro que busca para no perder el "equilibrio" le ha llamado Dios o tambien Energia por la Ciencia.
Esa necesidad y esa sed de encontrar las respuestas a todo, se convierte entonces en su "modo operandis" de cada dia. Cada día es  como algo temporal y a la cual quisiera prolongar debido al instinto animal adquirido, huyendo de la tan cercana muerte natural que ve le sucede a sus semejantes. 
Aparece pues una pregunta primordial :¿acaba todo con la muerte o hay algo mas allá ?
Muchos discuten a que clase de Dios exterior debemos dirigirnos para alcanzar su beneplácito y ayuda para alcanzar la paz eterna o un cielo soñado. Hay gustos para todos y cada uno vive para aquello que sueña y cada cual sueña lo que puede.
Los hebreos cuentan en primera persona a Abraham padre de muchas culturas semitas que les hablo de un Dios diferente a los ya establecidos en la Sumeria. 
El pueblo judio tiene por tanto una especial atención y devoción a un solo Dios que, según su historia se formaliza en Moisés con el nombre de Yahve.
"Vosotros seréis mi pueblo y Yo seré vuestro Dios"
¿A solo un pueblo en concreto de esta historia se refieren las escrituras del Pentateuco?

En la historia humana, que se sepa sólo el pueblo de Israel es el único que ha guardado fidelidad a un único Dios . Siglos antes otras civilizaciones perecieron sepultadas por el diluvio y de ellos sólo nos cuentan que no tenían a ningún Dios que los salvaran. Más tarde el pueblo romano, veían como a un dios al mismo Cesar que su dios. Algo grande fue este Imperio pues abarco gran parte de la Tierra y su cultura predomino hasta hoy. Pero el pueblo de Israel es anterior a Roma y se regia por la Tradición y relatos más antiguos.
¿Se refiere a una tribu, raza o clase?¿Es aquel pueblo de Israel, liberado de la esclavitud de Egipto el único pueblo elegido?
Que se sepa, en la historia no ha habido ningún otro grupo humano que tenga esta insistente proclamación, por ningún Dios, como lo ha sido el pueblo judio, con toda su "sagrada historia".
¿Hoy para los que vivimos en este siglo XXI, en que nos toca ahora estas historias biblícas?.
Adentrémonos y valientemente vayamos presurosos en pos de la verdad. Hoy el pueblo judío, sigue conformando una gran familia en la sociedad contemporanea y es muy útil a la sociedad. Es reconocida por todo el mundo como una comunidad útil y sociable instalada en gran parte de continentes.
En principio, desde mi propio criterio no existe ningún pueblo elegido o sea, pienso en un Creador  Grande y al que vemos como Universal y  Padre, que no  se  decantaria por tan sólo una de sus criaturas y que por lo tanto, dentro  de la Inmensidad de todo lo manifestado, no creo se decida  en favores hacia lo  particular, de un pueblo, raza o condición social, o sea, por ninguna de las partes de esta sociedad.
Ahora bien, dicen las Escrituras que al hombre lo creó para que este, diera testimonio y manifestara que El es Dios y esto me hace observar que al menos los descendientes de Abraham, se pusieron a disposición de un Dios, al que después de Moises le llamaron Yahve ( yo soy).
Pienso que, un Ser que Es Total e Inabarcable, no se trataría a si mismo como algo pequeñito y partidista o excluyente, por el contrario, pienso que lo abarcaría todo aquello que ha creado dentro de Sí mismo. Un Ser que estaría lleno de Vida no dejaria de dar Vida  tan sólo a una de sus partes en favor de las otras. No concibo comer pan, que me alimente un brazo en detrimento de una pierna. Un Ser Global insufla aire a todo su alrededor y lleva oxígeno a todo su contenido, al menos eso es lo normal que puedo obsevar con la imagen de un globo al inflarse.
La Naturaleza y toda sus grandes maravillas son una muestra latente de El. ¿Verdad que esta naturaleza siempre se renueva a sí misma y sale adelante siempre? Algo que siempre existe debe tener un Misterio y esa vision revelada se la ha donado al hombre.  Es Dios hecho visible, primero en la zarza ardiente y despues en Jesus. Luego fuimos hijos adoptados con  su Hijo Jesus.
Claro esto visto así se esta refiriendo a los que creen en esta Idea Creadora y no para los que rechazan la idea.
Dejemoslo asi y sigamos observando este acontecer y ahora como analogia de ejemplo de paternidad pongo lo siguiente: la gallina de nuestra idea, sigue cobijando bajo sus alas a sus polluelos, a quienes cuida y los protege del frío y  de los  enemigos.
Del mismo modo nuestro Padre nos protege y nos cuida, nos guía y nos quiere a todos los comprendidos  dentro de sus Amorosas Alas y de su Grandeza.
Si esto no está aún claro, es porque aún nos falta algo y este "dato" quizás pueda ser lo que ahora sigue.
Ahora hagamos un análisis diáfano de llegar a diferenciar lo que es tecnicamente científico y razonable, de aquello otro que nos pueda ser todavia, de alguna manera, muy sutil e invisible a nuestros ojos.
A esto sutil lo llamo "aquello",  como algo "espiritual" y digo esto ahora  utilizando un lenguaje practico y entendible de aquello que no acabo de ver pero que "intuyo" como  "algo espiritual". Por eso título con "aquello" lo que es  intangible e insustancial, aquello tecnicamente volatil y etereo, a "algo" que se nos llega a  escapar, según los metodos de la lógica científica y material. Parafraseando  diré : ¿qué es lo espíritual? Aquello que es invisible. ¿Y que es lo invisible?,  lo invisible es "aquello que  no se vé".
Hay  explicaciones que se razonan y se puede llegar entender con los ojos de la razón y otras que no. Sin embargo aunque no puedo explicar lo que no veo, aunque lo intuyo que asi de tal o cual manera sea, sólo puedo mostrar lo que presiento o recuerdo en mi interior a través de analogías y ejemplos.
La  razón misma nos ayuda a escribir, medir y comparar esta tesis que voy a  presentaros.
Voy a entrar en la materia.
Es cierto que se habla de un "pueblo elegido"  en las Escrituras y en esto, es a lo que voy  a dedicarme ahora, en este primer capítulo de esta tesis de estudio. Esta tesis fue inventada por mi propia razón y  mi corto intelecto y a la que deberia tener pronto su calurosa y bienvenida antítesis. Ojalá mi tesis encontrara su opuesto, puesto que, sin duda comenzaría para ella su buen proceder y así, a la manera científica y moderna este trabajo comenzaría a ser provechoso para el siglo venidero.
Pero con humildad debo decir que, no es mi intención que se trate sólo de "mis razonamientos" sino de algo que en definitiva les pueda ayudar a ustedes como me ha ayudado a mi. Espero rectificaciones, pues de esta manera se daría la ley primera, que es, "errar es de humanos".
CAPÍTULO 1
Los profetas
Para comenzar voy a presentar este cántico del profeta Ezequiel, elegido de Dios. Veremos que al final canta a un llamado "pueblo de Dios".
Os recogeré de entre las naciones,
os reuniré de todos los países,
y os llevaré a vuestra tierra.
Derramaré sobre vosotros un agua pura  que os purificará:
de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar;
y os daré un corazón nuevo,
y os infundiré un espíritu nuevo;
arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.
Os infundiré mi espíritu,
y haré que caminéis según mis preceptos,
y que guardéis y cumpláis mis mandatos.
Y habitaréis en la tierra que di a vuestros padres.
Vosotros seréis mi pueblo,
y yo seré vuestro Dios.
                                Ez  36, 24-28
Ahora voy a analizar despacito aquello que Ezequiel dice.
Comenzaré desde la primera estrofa del canto tomando línea por línea.
Comienzo.
Os recogeré de entre las naciones,
Tal como dije arriba, al comienzo de este capítulo, el verbo "recoger" hace mención a la figuración análoga de la gallina que "recoge" a sus polluelos. Al mismo tiempo que recoge a estos, denota un sentido de protección y amor por aquello que ha criado y le llama a su cuidado para que salgan adelante y en seguridad ante un mundo que, al parecer, está lleno de dolor y de miedo a la muerte.
Este mundo abierto a la vida se muestra también como un mundo lleno de peligros externos, que a menudo intenta sobrevivir y la mejor manera que sabe  de ello, es utilizar el instinto de  "supervivencia".
Pero claro, hasta aquí es obvio que se trata de un instinto solamente y se rige por experiencias de genética, así es la supervivencia por cuanto se refiere al cuidado de preservar la vida física de los mejores.
Esto es pura ciencia y Darwin estaria contento ahora mismo, pues le acompañamos y seguimos en lo que en su obra de "el origen de las especies" queria decirnos. La vida de los mas aptos.
Pero ¿es que tambien en el mundo de los razonamientos y del intelecto, existira también algo parecido  o similar al instinto natural de la lucha por sobrevivir?.Que sea así  ya no nos sorprende, pues a diario las ideas del mundo están en plena contienda. Sino, miremos al pasado histórico y a la lucha de clases e ideologías nos aparece por todas partes. Parece ser que siempre hay batallas y no cabe ninguna duda que siempre va a ser así, al menos mientras no entremos en el "descanso eterno". Mientras hay vida hay esperanza y la mamá gallina seguirá  cuidando de sus polluelos, esto es lo más natural en el cuidado de la especie. Así pues este verbo de "recoger" nos habla de elegir y de proteger con cuidado, para preservar de todo peligro externo.
Pero antes de terminar con esta línea referida, debo hacer especial incapié en el modo de como "recoge" a sus crías la gallina, que se deja guiar por su "instinto de amor". Ezequiel recita en su canto también el verdadero sentido del "recoger"  Aquí Dios padre se nos sitúa a modelo de amorosa Madre que se desvela por sus hijos a quienes elige de entre las naciones.
Sigue la linea del canto de Ezequiel que dice:
"de entre las naciones".
O sea "de dentro del género humano" que conforma  todo nuestro planeta y que está conformado por naciones. No está diciendo nada que tenga que ver con clases,  ni razas , ni clanes o ideologías , pero  si dice "de entre las naciones". Se esta refiriendo sin duda a una parte, pero de todo el conjunto, lo que denota esto una especial selección de lo mejor del género humano. ¿Pero mejor en qué? ¿en corpulencia física, en belleza de líneas, en bien dotados del habla y hábiles razonamientos?
No creo que Ezequiel se refiera a nada de esto  y a mi me parece, que el Señor, va a escoger a todos aquellos que, de alguna  manera, están como preparados, quizás mas capaces  y acordes para llevar a cabo "aquello para lo que Dios los ha llamado, y sean útiles a Su Obra".¿Y cual es Su Obra? Es pues, según este razonamiento que, si al mismo Creador le atribuimos su "gran universalidad" no creo yo, tal como dije más arriba, esté por la labor de escoger  tan solo a unos pocos. Si fuese esto así, que pasaria con el resto? ¿qué nos  va a suceder? Todo esto se da por sentado si aceptamos de, que se trata de una sola "porción elegida" y no para todas las naciones.
Si este Dios fuese así, la verdad es que yo no me apunto. Yo me haría ateo y si puedo quizás, me haria mas fuerte fisicamente para luchar y ser apto para la vida, porque sin Dios ¿que tengo?. Pero claro si hablamos con propiedad y sentamos la base de que con su "gracia nos basta" esto nos lleva a la conclusión de, que no hacen falta las obras para poder ser escogidos de "entre las naciones" y nos vemos forzados a entender que ya "estos elegidos" realmente ya estaban predestinados desde siempre por Dios.
Así se este modo, yo mismo me siento como excluido de esa porción de escogidos pues no me veo con la categoría de poder recibir "tal gracia", lo que me lleva a admitir que estoy condenado para siempre.
De este modo puedo entender que, si esto fuera así, ahora entiendo a los que buscan "su salvación" por otros "dioses" y por otras creencias.
Científicos y ateos tendrían razón de decirnos que prefieren ver en la Naturaleza misma, o en la propia negación  de "nada hay más allá" de la muerte y sólo se vive hoy, ante esta vista de un Dios tan exclusivista  y parcial. Algunos dirían, "paren el tren que bajo ahora".
Seguimos
os reuniré de todos los países,
y os llevaré a vuestra tierra.
En estas líneas siguientes nos habla el profeta, que ya una vez "recogido a su pueblo" dice que los reúne y los llevará a su tierra.
Aquí hay que hacer un recorrido histórico y situarnos ante la visión de aquel pueblo de Israel, desterrado en Babilonia y lejos de la tierra prometida. Ezequiel profeta del Yahve,  baja a la situación del destierro de su pueblo y por su boca Dios le comunica que tengan ánimo y que pronto, una vez más serán de nuevo libres para volver a aquella su tierra perdida.
¿Pero a nosotros ahora, que no somos Israel y que estamos por todas las naciones, ¿para que nos sirve esa consolación? Nosotros que ahora vivimos todos en libertad y allá donde queremos ¿en qué y donde esta promesa nos toca de lleno  en medio de  nuestras vidas?.
Como dije en la introducción, estamos todos repartidos en cuanto a creer o nó en la Presencia de Dios y que Este reparte como quiere y a quien quiere "sus dádivas".
Habíamos dicho que El reparte "su gracia" a quien elige y quiere. Hasta aquí creo que estaba claro y así ya una vez recogidos, los reúne para así poder transportarlos y sacarlos de donde "no quieren estar", para poder ser llevados a "donde sí querrían volver", porque ya estuvieron antes.
¿No nos recuerda esta situación a la estancia de nuestro primer padre Adán en el Paraíso que abandonó y perdió por su desobediencia y que ahora anhela poder volver a El?.
¿No le pasa a este pueblo de Israel cautivo y que deportados en una tierra que no es "la suya" ansían poder volver de nuevo a "su tierra perdida" algún día?.
Debo concretar esta línea como una respuesta a los que piden algo mejor en sus vidas y entre las naciones se "encuentran" con otros que, en asambleas y  "reunidos" deciden seguir las palabras de consuelo que Dios les hace llegar, en este caso por medio de Ezequiel.
Y es que a través de los profetas el Señor comunica a la humanidad las respuestas de sus peticiones y quejas, oídas por Dios cuando estas mismas de convierten en oraciones. Aquí entra pues el verbo "reunir" de las líneas que estamos meditando. Termino estas lineas diciendo que "aquello" que siendo "invisible" como lo es  "la oración", esta misma se llega a  comunicar "en espíritu" al Ser  que también es "Invisible a los ojos".
Y esta es la clave de la reunión, la oración de cada uno de los muchos, hacia un Sólo Creador. De este modo, de una manera científica y filosófica la imagen de una circunferencia, como ejemplo, se nos muestra aquí, en donde cada uno de los radios "reunidos" se encuentran en el centro para conformar una "rueda". Esta rueda podia llevarnos al destino en caso de formar un vehiculo. Y en el caso de los orantes hacia un mismo Dios, tambien les llegan sus oraciones a su Destino.
"Y la llevaré a vuestra tierra".
Más adelante dice:
"Derramaré sobre vosotros un agua pura,  que os purificará".
Dice aquí, "un agua pura".
No es un agua normal, sino pues ,¿no se está refiriendo a una suerte de "gracia"?. ¿A un bautismo?.
Es preciso recordar aquí, que el bautismo por agua no se daba en tiempos de Ezequiel y por lo tanto esta imagen hace mención sin duda, más a una lluvia de bendiciones, a una suerte de dones o gracias que al mero rocío de agua límpia, puesto que más adelante canta:
de todas vuestras inmundicias e idolatrías os he de purificar;
Porque hace falta una nueva actitud para poder alejarse de falsos ídolos y vacías formas de vida que venían hasta ahora llevando a cabo. A nosotros personas de estos tiempos se nos regaló, en su día, un bautismo de agua y también un bautismo de espíritu que es toda confesión, ya que al ser de nuevo por medio del Espíritu Santo bañados por su misericordia, estamos de nuevo dispuestos para el bien obrar gracias a la purificación del perdón de los pecados, como un nuevo bautismo.
Ahora es preciso que esta agua pura caiga sobre una buena tierra, por eso es básico tener una buena disposición para que la gracia derramada sea de buen provecho. Dice ahora:
y os daré un corazón nuevo,
y os infundiré un espíritu nuevo;
arrancaré de vuestra carne el corazón de piedra,
y os daré un corazón de carne.
Esta cita me hace ver con mucha claridad, que lo viejo queda atras, para dar paso a lo nuevo. Es decir agua nueva en cantaros nuevos. Es facil comprender que en un vaso lleno de egoismo, no quepa el altruismo. Un corazón duro no dejaria entrar un poco de dulzura. En tiempos de guerras no es posible la paz.
El enfermo busca al médico cuando reconoce que necesita de sus cuidados, pero el de duro corazón no busca a Dios.
Por la dureza de corazón vienen todos los males de la humanidad y por eso mismo el hombre necesita de la gracia de Dios que lo convierta al camino del Bien. Aqui el profeta nos dice que debemos dejar que Dios actue en nuestra vida, como Buen Medico del Alma nos arrancará las obras duras de nuestra soberbia por las dulzuras de un nuevo corazón de carne.
La actitud es la de dejarse curar, mediante la obediencia y la disposicion en querer ser curados de verdad. Aqui se daría entonces la verdadera "conversion" dejando al hombre viejo atrás para que lo nuevo resplandezca en toda su gracia.
Gloria  a Dios en los Cielos y Paz a los hombres de buena voluntad que aman al Señor.

Mas adelante les da un camino a seguir cuando dice:
Os infundiré mi espíritu,
y haré que caminéis según mis preceptos,
y que guardéis y cumpláis mis mandatos.

El verbo "infundir" nos toca de lleno nuestro interior y es en lo hondo de nuestra conciencia donde tiene su asiento. Por ello si es verdad que Dios nos envía su Espíritu cada dia, no siempre estamos abiertos a su presencia pues muchas son las llamadas del mundo y por eso es necesaria el apartamiento del mismo, por medio de la oración. En el silencio de nosotros mismos Dios o lo Sublime nos habla al corazón. Es en el apartado y la renuncia de nosotros mismos, cuando nos hacemos permeables a sus dones. Ya el mismo profeta vivía apartado del quehacer del mundo. Nuestro cántaro necesita estar vacío para recoger la "nueva agua".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría del alma prisionera

El dulce sueño